Wednesday, October 15, 2014

El Malecón de Masaya


Parte de mi niñez la pasé en Masaya y el Malecón era mi lugar favorito para la vagancia.

Me había contado mi hermano Moisés, nacido y criado en Masaya, que en el fondo de la laguna existía una serpiente gigantesca, que en el Cailagua había una cueva volcánica que conducía al hogar de la sierpe y que allí los indios dejaban ofrendas de doncellas para apaciguar a la bestia.

Un día (1967) me escapé del Instituto con otros amigos, Chompelón y el Tapir, y nos fuimos en bici al malecón por la calle del estadio para no ser vistos en la calle transitada del Hospital. Dejamos las bicicletas en la acera y bajamos a la laguna por un sendero escarpado y resbaladizo. Una vez abajo nos pusimos a buscar alguna cueva que nos diera alguna pista sobre la bestia pero no encontramos nada anormal, entonces nos dedicamos a lanzar piedras al agua para ver quién llegaba más lejos. De repente vimos un par de botas de cuero volteado y una ropa sobre una roca. Buscamos al bañista por todas partes y no lo encontramos. ¿Se lo habrá engullido la serpiente? Nos asustamos y salimos disparados cuesta arriba. Ya cerca de la balaustrada nos dimos cuenta que había un nutrido grupo de gente observando hacia abajo, volvimos a ver hacia el fondo y vimos flotando en el agua a un tipo en calzoncillo, boca abajo y soplado como un batracio. ¡Corran! Les dije a los muchachos ¡cada uno a su casa! Una vez arriba, la gente nos miraba con ojos acusadores. –Ya le avisamos a la policía, chavalos hijueputas, nos dijo una vieja gorda con una batea de cajetas en la cabeza. Las bicis rodaban como las del Tour de France por esa calle. Desde lo lejos alcancé a escuchar la voz de la cajetera: ¡Hueeeteee, ya te reconocí, ahora te chillo con tu familia, bandido!


Der. foto anónima

Izq. foto de Norvin Torrez





Fotos de la época, diciembre 1966, en la laguna de Masaya, Venecia, situada en la costa opuesta al Malecón. En la Foto aparecemos Silvia Huete Bendaña, Ulises Huete Maltés, Moisés Huete Maltés, Dña Coco Maltés de Huete, Yandín y yo. Foto tomada por el Dr. Ulises Huete Loredo.



Foto tomada por Ulises Huete Maltés con su camara Nikon en 1990 en el conocido bajadero del Malecón de la laguna de Masaya y cerca de donde queda la actual discoteca Coco Jamboo. Foto tomada aproximadamente a 60 mts bajo el nivel del malecón en pendiente casi vertical y aproximadamente a 30 mts del nivel del agua.

No comments:

Post a Comment