Tuesday, October 7, 2014

América, Anáhuac y Tahuantinsuyu


Existen varias hipótesis sobre el nombre del continente “americano” cuya controversia aún persiste.


1- La más aceptada, por ser la mejor documentada, es la de Martin Waldseemüller de la corte del duque de Lorena que propuso en 1507 el nombre de "América" en homenaje a Amerigo Vespucci, un navegante y cartógrafo genovés al servicio de la corona española que exploró y cartografió las costas de Sud América, afirmando que se trataba de un continente desconocido y no de Asia como creía Colón. Existe una amplia bibliografía sobre el tema y documentos originales de la época, además de las cartas de Vespucio anteriores a la «Universalis Cosmographia» que corroboran esta teoría. En dicho mapamundi, o sea «Universalis Cosmographia», publicado en 1507, unos 15 años después del “descubrimiento”, aparece Sudamérica con el nombre de AMERICA, las anti islas (Antillas) como Indias Orientales y Norteamérica con el nombre de Terra Incógnita, Centroamérica aún no había sido cartografiada y no aparece en el mapa como istmo.


2- Otra hipótesis, pero  no documentada, corresponde a la del navegante genovés Giovanni Caboto quien descubrió Terranova en 1497 y cuyo viaje fue financiado por el comerciante galés Richard Ameryk. Pudiera ser que Caboto nombrara esas tierras Amerika en su honor. De ser así América sería solamente Terranova  y parte del noreste  de lo que hoy es Estados Unidos. Pero no hay pruebas ni mapas que apoyen la hipótesis.


3- La otra hipótesis es la propuesta por el inglés Thomas Belt en 1874 pero que también carece de documentación. Belt afirma que el nombre del continente viene de Amerrisque, la sierra chontaleña que corre de noroeste a sureste en el lado norte del lago Cocibolca en Nicaragua. Según él, Caboto dibujó el mapa de Nicaragua en 1497 con el nombre de América, antes que Colón pisara suelo nicaragüense. También afirma que Colón y Vespucio exploraron el interior del territorio chontaleño. No se sabe de dónde Belt sacó esa información si a ciencia cierta se sabe que Caboto llegó a Canadá pero nunca a Nicaragua.


 Hay varias razones por las cuales la hipótesis de Amerrisque (o Amerrique, como se la llama actualmente a la preciosa y pintoresca serranía de Chontales, no sé con qué fundamento y criterio) es asincrónica y carece de consistencia y base histórica. Son las siguientes:

 1- La primera vez que el nombre América aparece en un mapa fue en 1507. Cristóbal Colombo atracó en Cabo Gracias a Dios en 1502 y posiblemente varias veces a lo largo de la costa caribe hasta llegar a Costa Rica pero en ningún momento se adentró en la inhóspita selva micro-amazónica de Nicaragua, tampoco pudo divisar desde allí la sierra de Amerrisque porque Nicaragua no tiene montañas descomunales como Las Rocosas o Los Andes para ser divisadas desde la costa; peor aún, a pesar de que el macizo montañoso nicaragüense es relativamente ancho, es el más bajo de Centroamérica. Por lo tanto no pudo tener conocimiento de Amerrisque.

2- Amerigo (con acento prosódico en la ‘e’) Vespucci (Vespuchi) o Vespucio como se apellidaba su abuelo, nunca estuvo en territorio nicaragüense. Caboto tampoco.

 3- La primera vez que un europeo se adentró al sur del lago Cocibolca sin llegar hasta Amerrisque fue Gil González de Ávila en 1522, 15 años después del bautizo de América.

 4- Francisco Hernández de Córdoba fundó las ciudades de León y Granada al sur y suroeste de los lagos en 1524 pero tampoco tuvo contacto con la región de Amerrique. Es probable que las primeras expediciones españolas a Chontales salieran de Granada a partir de 1524, es decir, unos 17 o 18 años después de haber sido bautizado el continente americano. Hasta entonces pudieron haber tenido conocimiento de Amerrique y sus filones de oro. Los exploradores españolizaron el nombre agregando la “RR”. ¿Originalmente se llamaría Amelisque, Amelique, Amelika o Ameliska? Nadie lo sabe.

 5- No existe la letra ‘R’ y mucho menos la ‘RR’ en el náhuatl, tampoco en el maya. Los españoles ante la imposibilidad de pronunciar correctamente las palabras de los dialectos derivados de las lenguas maya y náhuatl de Méjico y Guatemala, españolizaban estas sustituyendo, por ejemplo, la ‘L’ por la ‘R’. De esta manera, Nicarao, Diriangén, Chorotega, etc., son nombres indígenas mal pronunciados. La misma Nicaragua, es muy probable que venga de Nic-Anáhuac que viene de Nic = aquí o hasta aquí y Anáhuac = a[tl] agua y nahuac  entre o en medio. O sea: ‘Aquí entre dos aguas’ y por deducción: Nuevo Méjico pues a Mexico (Meshico) lo llamaban Anáhuac.

 No hay mucho material investigativo disponible sobre las migraciones a Nicaragua pero lo poco que sabemos es que los Cholutecas (mal llamados chorotegas) emigraron en masa, de Cholula -Méjico- hasta los lagos de Nicaragua desplazando a los chontales hacia las montañas del norte. Pero ojo, estas tribus chontales, por cierto muy aguerridas, no se autonombraban chontales, pertenecían a una rama de los mayas pero los nahua de Cholula los llamaron chontales (salvajes) porque los consideraban incultos, aunque la arqueología ha demostrado lo contrario.

 A Nicaragua también emigraron tribus del sur, chibchas de Colombia, que se establecieron en la selva atlántica. Desconozco si usaban la “R” como los guaraníes de Paraguay o los quechuas y aymaras del altiplano. Hay mucho que investigar pero de una cosa estamos seguros, la exploración de Amerrisque es posterior al bautizo del continente.

 Por mi parte, yo preferiría llamar ANÁHUAC a Mesoamérica (Méjico, Centroamérica y el Caribe)  y TAHUANTINSUYU  a Sudamérica. Norteamérica que se quede con el nombre de AMÉRICA.
UHB 04-oct-2014


Párrafo de la «Cosmographiae Introductio» que propone el nombre de América en 1507, antes que se tuviera noticia de la sierra de Amerrique

Americo Vespucio no se llamaba Alberico Bespucci, se llamaba Amerigo Vespucio como lo demuestra la lápida de la tumba de su abuelo. En latín pasó a ser Americo y su femenino para el continente America:

1 comment:

  1. Excelente luz que arroja sobre este tema tan pocas veces revisado. Muchas gracias por compartir, excelente investigación!

    ReplyDelete